Visitas desde el 28 de diciembre de 2018

Convocatoria: Empresas transnacionales y derechos humanos

Número 3, año 2018



Fundamento

La implementación del modelo neoliberal en América Latina se inició en Chile y Argentina a partir de las décadas de 1970 y 1980 a la par de la supresión de los regímenes democráticos, donde los crímenes de lesa humanidad tuvieron consecuencias sociales de extrema gravedad. Al término de las dictaduras y con la recuperación de las democracias representativas, los Estados latinoamericanos se manifestaron a favor de incluir los criterios de los derechos humanos como parte de la puesta en marcha de sus políticas públicas y así estar en condiciones de responder a las demandas de las diferentes dimensiones de los derechos humanos: civil y política, social y de solidaridad (derechos a la diversidad cultural de los pueblos indígenas). 

Sin embargo, más que una realidad el cumplimiento de los derechos humanos no solo se ha venido postergado, sino que su transgresión es permanente; tanto que se puede afirmar que es un componente de la realidad cotidiana latinoamericana. En este sentido, este proyecto cuyo grupo de trabajo tiene como especialidad América Latina, postula como requisito el conocimiento de las particularidades propias del contexto regional que condujeron a la edificación de los Estados nacionales para así comprender los procesos modernos de construcción de la institucionalidad política y sus limitaciones al articular los derechos humanos, así como para entender la situación contemporánea en la que los derechos humanos se presentan como un discurso supraestatal de carácter ético en la conducción de los gobiernos. Es a partir de estas afirmaciones conceptuales que se pretende comprender la inversión del papel del Estado en la región, el cual, si bien se asume como democrático, privilegia el giro empresarial sin ser capaz de proteger la indivisibilidad e interdependencia entre todas las dimensiones de los derechos humanos. Los estudios propuestos atenderán casos y discursos éticos, jurídicos y políticos de derechos humanos que demanden el respeto y la protección del Estado frente a los discursos de empresas y corporativos, siendo que estos últimos recurren de igual modo a narrativas ético-políticas para exigir sus derechos.

Se busca reunir a quienes se interesen por proponer textos que   profundicen el conocimiento sobre los derechos humanos y las relaciones de complicidad y/o de confrontación con los derechos del libre Mercado en el contexto neoliberal latinoamericano. Se pretenden enfoques interdisciplinarios que incorporen estudios y perspectivas de carácter filosófico, histórico, jurídico, social y económico que aborden explicaciones sobre tales relaciones de asociación y/o de oposición entre los derechos humanos y el libre mercado en América Latina.

Se propone una publicación que atienda el tema de los entrecruzamientos, imbricaciones y oposiciones entre uno y otro ámbito de derechos, los humanos y los del libre mercado en América Latina, a través del análisis de los perfiles humanos, los principios ideológicos, sus fundamentos éticos, su genealogía e historia; como también de su presencia jurídica y fuentes económicas.

En síntesis, se propone reunir propuestas que den cuenta de la relación entre ambos derechos y ofrecer un texto que contribuya a formar opinión sobre el entramado de factores históricos, jurídicos, sociales, económicos y ético-políticos que acompañan y explican las acciones de las autoridades latinoamericanas en materia de derechos humanos y los derechos particulares de empresas y corporativos transnacionales (libre mercado).


Preguntas:
 
¿Qué factores económicos han definido las relaciones de sumisión de los derechos humanos a los del libre Mercado en América Latina?

¿Por qué el perfil humano del libre mercado está dado para ser actuado por unos pocos en contra de los derechos de todos los humanos?

¿Cómo es la relación jurídica que justifica la complicidad de los derechos humanos para los intereses del libre Mercado y los factores histórico-sociales?


Directrices y normas de envío: remítase estrictamente a las normas de Revista nuestrAmérica. Los trabajos serán rechazados si no cumplen con todos los requisitos de formalidad, datos y documentos solicitados. Revise:


La fecha límite para la entrega de estos aportes será el  
sábado 2 de marzo de 2019.


 Editora temáticas: Dra. Ana Luisa Guerrero Guerrero: anagro@unam.mx

Los envíos se realizarán directamente al correo: articulos@revistanuestramerica.cl o a través de nuestro sitio web www.revistanuestramerica.cl. Asunto: dossier 14-2.

Comentarios

Entradas populares