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Convocatoria

Número 1, año 2018


Presentación


La declaración universal de los derechos humanos, carta fundante de los derechos humanos en occidente, es un documento que condensa una tradición de luchas revolucionarias que le dieron lugar. Dicha carta está referida a la persona, al sujeto individual, y no a los derechos de los pueblos.  Fue a partir de los procesos gestados de luchas por la liberación contra la injerencia de los países centrales sobre las periferias, esto es justamente al calor de las luchas de los pueblos por la autodeterminación en las décadas del ’60 e inicios de los ’70, que se condensa en la declaración de Argel (1976) otra concepción de los derechos que entiende a los pueblos como sujetos de los mismos. 

En este número de Revista nuestrAmérica nos proponemos retomar dicha línea de trabajo en derechos humanos que son los derechos de los pueblos. Lo hacemos recuperando también la perspectiva interseccional, puesto que entendemos necesario poder reflexionar en torno a las opresiones que operan en estos procesos: el imperialismo, las opresiones de clase, el racismo, las opresiones patriarcales entre otras.

Proponemos reflexionar acerca de las experiencias organizativas -que entendemos en sí como pedagógicas- y las estrictamente educativas desde esta tradición (educación popular) en el continente.   Invitamos a reflexionar acerca de las cátedras libres, experiencias académicas en territorios, participación de cátedras en coordinadoras de luchas, proyectos de investigación y de extensión en estas temáticas.

Entendemos que es preciso y urgente aunar esta tradición de derechos de los pueblos con la tradición de la corriente de educación popular nuestroamericana. Es este un enorme desafío que proponemos asumir a quienes desarrollan la docencia y la investigación a cien años de la reforma universitaria (Córdoba), para aunar más que nunca la docencia, la investigación y la extensión. Es por ello que consideramos nodal convocar a profesionales y estudiantes a sumarse a procesos interpelen a las universidades desde las posibilidades de transformar la realidad.

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