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Manifiesto de Deycrit-Sur sobre la necesidad de realizar acciones concretas tendientes a la descolonización del conocimiento

Número 1, año 2018
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En representación de Deycrit-Sur (ISSN 0719-9473), fundado por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo y Editorial Abierta FAIA a través de Revista nuestrAmérica y Revista FAIA con la colaboración de la Red de Pensamiento Decolonial, con la adhesión de Revista Filosofía y Sociedad y revista Humanidades Populares;  manifestamos públicamente nuestra perspectiva sobre cómo contribuir a  la descolonización del conocimiento considerado “científico”. Observamos  lo siguiente:

La crisis  civilizatoria de nuestro tiempo es una constante que demanda  alternativas que superen a la crítica pasiva para posicionarse desde la  acción. Por ello, reflexionar sobre un proyecto extenso, crítico,  autocrítico y basado en el respeto, la aceptación y la deliberación de  la “otra” persona como un fundamento/soporte/sustrato sentipensante nos  permite analizar las particularidades de temas locales propios de  nuestra región americana así como de otras partes que viven en el mismo  desplazamiento epistémico.

La  iniciativa de constituir procesos que piensen dichos fenómenos, formas  de conocimiento, criterios autónomos y acciones concretas en diálogos  SUR- SUR (el pensamiento crítico de nuestra América y la coconstrucción  del conocimiento en otras realidades), implica realizar una apuesta por  incentivar, construir, fortalecer y divulgar criterios, procesos y  desarrollos científicos que respondan a las necesidades reales de  nuestra región (Sur) y que respeten nuestras cosmovisiones.

Comprendemos  que lo considerado “válido” es, en teoría, aquel conocimiento que puede  ser demostrado, explicado y reproducido. Empero, también somos  conscientes de que la validez del conocimiento radica en su origen y que  constantemente se niega la posibilidad de aprehender la realidad desde  nuevas perspectivas. En consecuencia, vemos con urgencia la necesidad de  establecer y promover un criterio que valide nuevas prácticas con toda  la rigurosidad de la ciencia, pero pensada desde las realidades locales,  desde los saberes tradicionales y desde las posibilidades que pueden  generarse según los distintos contextos.

Nos  preocupa la tendencia de separar el pensamiento crítico de las acciones  concretas que lo reflejen. Vemos que muchas veces las declaraciones son  manifestaciones de principios que terminan por apelar al criterio de  individualidades permitiendo la perpetuación de prácticas con las que  estamos en desacuerdo. Específicamente consideramos que el rigor  científico no pasa por la procedencia de quién investiga ni por la  interpretación unívoca de su método, sino por la apertura a nuevas  formas de conocer desde distintas personas, desde distintos contextos y  en distintos momentos. Sin excluirnos del espectro de la ciencia social,  pensamos que debemos ampliar nuestra perspectiva y reconocer que la  complejidad de la realidad no puede ser reducida a ciertos pasos a  seguir dentro de un modelo de comprobación unívoca.

Por  tales razones es que abogamos por recuperar una perspectiva de  comunidad en la que lleguemos a acuerdos que ya no dependan de  voluntades individuales sino de proyectos colectivos. Dentro de este  contexto es que establecemos un criterio mínimo común que nos reúne y  direcciona. Este criterio implica tres obligaciones irrenunciables: 1)  la eliminación del lenguaje sexista/racista de nuestros documentos  oficiales, 2) la promoción de la investigación desde los primeros años  de formación y 3) la inclusión de experiencias sociales no  necesariamente académicas. El compromiso nos obliga a incorporar estas  decisiones en nuestras políticas editoriales creando las secciones  necesarias para evidenciarlo. Así es como buscamos conciliar las  declaraciones críticas y las acciones en las que se materializan estas  propuestas.

De esta manera se  extiende la siguiente invitación a quienes editan, coordinan y colaboran  en revistas, editoriales, proyectos, grupos, centros o colectivos en  los cuales se comparta dicha perspectiva a que se sumen en esta  construcción inacabada de acciones descoloniales. Quienes busquen  construir y promover epistemologías y formas distintas del conocimiento  orientadas a un tipo de saber horizontal en el campo de las ciencias  sociales y humanidades, serán, con necesidad, el fundamento de este  espacio común. Lo que significa una apuesta por reflexionar sobre “otros mundos posibles y necesarios”  en medio del colonialismo, racismo, sexismo y epistemicidios que  vivimos, de forma innegable, los espacios de pensamiento crítico del  Sur.

Se realiza la siguiente  invitación para que, de forma autónoma y voluntaria, se suscriban a esta  iniciativa que busca construir un bloque epistémico que tome un giro  radical frente a los criterios técnico-científico academicistas de la  Modernidad. Estamos en completo desacuerdo con las prácticas coloniales  vigentes en los diferentes contextos del mundo investigativo que niegan  la posibilidad de construir conocimientos nuevos desde perspectivas no  occidentales. De esto se desprende que Deycrit-Sur no busca ser  exclusivamente un directorio sino que un instrumento de promoción de  políticas comunes.

Para finalizar exhortamos la suscripción del Primer acuerdo de Deycrit-Sur sobre políticas mínimas comunes que,  desde 2018, es el requisito para formar parte de este bloque tendiente a  la descolonización epistémica. El acuerdo estará disponible en http://www.deycrit-sur.com/index/documentos/primeracuerdodeycritsur.pdf para su consulta y descarga.




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Cite este post:
Deycrit-Sur. 2018. “Manifiesto de Deycrit-Sur sobre la necesidad de realizar acciones concretas tendientes a la descolonización del conocimiento”. Blog nuestrAmérica, 28 de diciembre, 1-3. Acceso [día de mes de año]. https://rvnuestramerica.blogspot.com/2018/12/manifiesto-de-deycrit-sur-sobre-la.html   

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