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Convocatoria: Adolescencia y justicia: Una mirada a los sistemas de justicia juvenil latinoamericanos

Número 4, año 2019


Convocatoria

Revista nuestrAmérica
Volumen 8, número 15 (enero-junio 2020)

Tema central:
Adolescencia y justicia: Una mirada a los sistemas de justicia juvenil latinoamericanos


Edición temática:
Dra. Guadalupe Irene Juárez Ortiz

Dra. María Florencia Graziano

Dr. Gabriel Tenenbaum Ewig




Presentación
Durante décadas, en la región latinoamericana la relación entre el Estado y la adolescencia ha estado marcada por la impronta del modelo tutelar. Considerando que una de sus principales características ha sido oscilar entre un modelo asistencial y uno penitenciario, dicho esquema ha sido fuertemente cuestionado por la discrecionalidad y arbitrariedad con que los operadores de los sistemas tutelares han tratado las personas adolescentes que han sido procesados e internados en sus instituciones.
Sin embargo, en los últimos años se han operado diversas transformaciones que buscan sustituir el paradigma tutelar por el garantista, como una estrategia para obligar a los Estados a respetar tanto los derechos humanos, como aquellos derechos específicos  que como personas adolescentes poseen. Las formas que efectivamente adquieran este tipo de transformaciones en cada contexto local serán diversas en tanto se “traducirán” y se implementarán en escenarios singulares marcados por culturas institucionales y lógicas burocráticas particulares, y serán reapropiadas por diferentes tipos de agentes que les imprimirán particulares sentidos.
Desde una perspectiva crítica, el dossier tiene como objetivo reunir investigaciones actuales centradas en la relación entre diferentes agencias estatales con las personas adolescentes acusadas de un delito, así como aquellos estudios focalizados en los procesos de incorporación de estándares de derechos humanos a ámbitos institucionales que constituyen perdurables burocracias. Se recibirán investigaciones socioantropológicas planteadas tanto desde enfoques cualitativos como cuantitativos. Se valorarán aquellas investigaciones que pongan énfasis en el enfoque de género, las juventudes y las generaciones como ejes transversales que permitan dar cuenta del complejo entramado de relaciones de poder desde las cuales dichos sujetos experimentan sus procesos penales.

Descriptores
Eje 1: Administración judicial: lógicas y actores, cultura institucional, normas, procesos y espacios.
Eje 2: Medidas aplicadas en la justicia para adolescentes: alternativas al proceso penal; alternativas a la privación de libertad y encierro (instituciones, procesos y actores; programas socioeducativos)
Eje 3: Cuerpos de seguridad y violencias: actores; instituciones; y procesos (detenciones policiales, traslados, etc.).
Eje 4: Factores estructurales, actores y situaciones invisibilizadas: (familiares, amigos, parejas, comunidades, desigualdades, precarización del trabajo, educación)
Eje 5: Metodologías, fuentes y herramientas de investigación (reflexiones, enfoques, obstáculos)

Preguntas
Eje 1: Administración judicial: lógicas y actores, cultura institucional, normas, procesos y espacios.
     ¿A partir de qué lógicas de funcionamiento, rutinas, sentidos, valores morales, subjetividades y representaciones sociales son acusadas, defendidas y juzgadas las personas adolescentes?
     ¿Qué procesos de transformaciones (obstáculos, conflictos, tensiones y negociaciones), se han dado en las burocracias judiciales en el marco de la incorporación del enfoque de derechos?
     ¿Cómo se configuran las relaciones interpersonales entre los agentes judiciales y los destinatarios del sistema (adolescentes, víctimas y los  entornos sociales de ambos)  que en las salas, pasillos y causas judiciales se hacen presente?
     ¿Cuáles son las categorías institucionales, normativas y  sociales desde las cuales los operadores judiciales clasifican a las prácticas y a los sujetos con los que trabajan (fundamentalmente los adolescentes y sus familias)?
     ¿Cómo los adolescentes y sus familias negocian las interpretaciones que sobre ellos hacen los agentes institucionales?

Eje 2: Medidas aplicadas en la justicia para adolescentes: alternativas al proceso penal; alternativas a la privación de libertad y encierro (instituciones, procesos y actores; programas socioeducativos).
     ¿Cuáles son las principales características contextuales, condiciones de sostenibilidad, legitimidad y obstáculos en la implementación de medidas alternativas y experiencias novedosas inspiradas en el enfoque de la justicia restaurativa?
     ¿A partir de qué criterios se explican las decisiones judiciales de aplicar o no medidas alternativas al proceso penal y/o a la privación de libertad?
     ¿En qué medida los programas, dispositivos y estrategias alternativas en materia penal juvenil, desarrollados en los distintos contextos, son respetuosos de los derechos humanos?
     ¿Cuál ha sido el contexto de surgimiento de la justicia restaurativa, cuáles los actores que más propiciaron y propician su uso, los criterios y condiciones de aplicabilidad, y las diferencias que la justicia restaurativa presenta en relación al enfoque tradicional de la justicia criminal?
     ¿Cuáles son las condiciones de vida (infraestructura, higiene, alimentación, salud, educación…) y las rutinas que enfrentan las personas adolescentes en los centros de encierro?

Eje 3: Cuerpos de seguridad y violencias: actores; instituciones; y procesos (ejemplos: detenciones policiales; traslados).
     ¿Cómo se desarrolla la discusión normativa y el diseño/aplicación de protocolos de la función policial en relación con el enfoque de derechos humanos, el discurso institucional y la práctica del arresto? 
     ¿Cuáles son los criterios oficiales o arbitrarios que utilizan los cuerpos de seguridad para desplegar estrategias de prevención, operativos e investigación y qué consecuencias generan?
     ¿Cómo son las relaciones sociales que establecen los agentes de seguridad con las personas adolescentes y sus familiares en el arresto/ traslado /detención en comisaría/ministerios públicos/ investigación, etc.?
     ¿Qué tipos de violencias se presentan en el arresto/traslado/detención en comisaría/ministerios públicos/etc., de las personas adolescentes?
     ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los cuerpos de seguridad en relación con la formación/norma/institución burocrática policial/cultura institucional/condiciones de trabajo, etc.?

Eje 4: Factores estructurales, actores y situaciones invisibilizadas: (familiares, amigos, parejas, comunidades, desigualdades, precarización del trabajo, educación).
     ¿Cuáles son los factores estructurales (sociales, económicos, educativos) y las situaciones invisibilizadas que condicionan el comportamiento trasgresor de las personas adolescentes y que obstaculizan el desistimiento delictivo?
     ¿Cuáles son las condiciones inmediatas y mediatas que afectan a las familias y a las comunidades de las personas adolescentes al momento de enfrentar el comportamiento delictivo y la reinserción social?
     ¿Cuáles son las situaciones invisibilizadas que se presentan al momento de cometer delitos/infracciones y en el internamiento (condición étnica, situación migratoria, maternidad/paternidad, relaciones de género)?
     ¿Qué instituciones y actores sociales invisibilizados (por la norma, las instituciones del sistema penal) son clave para comprender el delito juvenil, los procesos de reinserción social y/o el desistimiento delictivo?
     ¿De qué manera se expresan la selectividad del sistema penal, las desigualdades sociales en los procesos judiciales, las medidas alternativas y el encierro? ¿cuáles son los recorridos frecuentes por los que las personas adolescentes transitan antes, durante y después de pasar por el sistema punitivo?

Eje 5: Metodologías, fuentes y herramientas de investigación (reflexiones, enfoques, obstáculos).
  ¿A partir de qué valores, representaciones, lenguajes y categorías son construidos los registros oficiales (archivos, documentos, expedientes, informes)?
     ¿Cómo se da el proceso de traducción de lo oral e interactivo a lo escrito y fijo?
  ¿Cómo abordar fuentes escritas y videograbaciones producidas y archivadas por burocracias judiciales y qué precauciones debemos adoptar para el análisis de estos documentos?
     ¿Qué dificultades técnicas enfrentan los sistemas de estadística judicial  y quienes analizan estos datos (operadores, científicos sociales, periodistas, tomadores de decisiones en políticas públicas)?
     ¿Cuáles son las dificultades que se enfrentan los familiares de adolescentes,  científicos sociales y ciudadanos en general para el acceso a la información estatal?





 Responsables de la edición temática

Guadalupe Irene Juárez Ortiz. Profesora Investigadora Titular en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE-México). Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (UV). Obtuvo la maestría y el doctorado en la misma disciplina en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Realizó una estancia de investigación doctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia (UnB, Brasil) y un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM). Es Presidenta del Comité Internacional del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD), así como coordinadora de la sección mexicana del mismo. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (SNI-CONACyT).
Líneas de investigación: Antropología del Derecho; Justicia penal para adolescentes; reforma judicial
Consulta de CV:

María Florencia Graziano es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Sociología de la misma institución. Becaria de Posdoctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del equipo Burocracias, derechos, parentesco e infancia del Programa de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una estancia de investigación doctoral en el Instituto de Estudos Comparados em Administração de Conflitos en la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Posee experiencia en el desarrollo de trabajos de investigación en el campo de las agencias del sistema penal, las formas de la gestión estatal de sujetos y conflictos, y el funcionamiento de las burocracias judiciales, especialmente en el estudio de las prácticas concretas y cotidianas de la “justicia de menores”. Actualmente se interesa por la formas locales de implementación de estrategias de justicia restaurativa. Integra el Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET y coordina el área argentina de comunicación del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD). en las áreas de su desempeño ha realizado publicaciones tanto en revistas académicas como en libros.
Líneas de investigación: Antropología jurídica, justicia penal juvenil, justicia restaurativa.

Gabriel Tenenbaum Ewig es Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología en el El Colegio de México (2012-2016). Magíster y licenciado en Sociología por la Universidad de la República. Investigador posdoctoral por la Comisión Académica de Posgrado de la Universidad de la República (2018-actualidad) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (2017-2018). Desde el año 2009 es docente e investigador del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. También fue docente en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Poder Judicial de la Ciudad de México y el Poder Judicial de Michoacán. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de la ANII (2016) en Uruguay y CONACYT (2018) en México. Investigador del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD), del grupo de trabajo en “violencia, seguridad y obstáculos a la ciudadanía” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y del grupo “ciudadanías vulneradas y violencia” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Líneas de Investigación: Sociología del delito; Criminología; Justicia y delito juvenil; Tráfico de drogas y lavado de activos.
Consulta de CV:




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Fechas importantes
Fecha límite para el envío de artículos: 30 de junio de 2019
Fecha de publicación de esta edición: enero de 2020
Periodo de publicación: enero-junio de 2020.


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