Visitas desde el 28 de diciembre de 2018

El Movimiento es un intelectual colectivo: Historia y devenir de la educación en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST)


Número 8, año 2019


por Jessica Visotsky [1]

Entrevista Edgar Kolling, uno de los fundadores del sector educación del MST.
Realizada en julio de 2017 en São Paulo.


Resumen: Inicios del trabajo de educación en el movimiento.  La niñez y las analfabetas jóvenes y adultas en los primeros campamentos. Las primeras mujeres educadoras. La lucha por las escuelas públicas en los asentamientos. Las preocupaciones en los 80. Qué escuela queremos. Cómo hacer la escuela que queremos. Preocupaciones en los 90 y la sistematización de la pedagogía del movimiento. La formación de educadores. Los 2000: Políticas públicas y educación en el campo. Las licenciaturas en educación en el campo. Las designaciones de los docentes del movimiento.

* Publicamos esta entrevista en el contexto de persecución al MST en Brasil hoy, como una forma que encontramos de manifestar nuestro apoyo y acompañamiento desde el equipo editorial a los compañeros y las compañeras del Movimiento ¡Con todas las fuerzas de la historia!


____________________
[1] Directora de Revista nuestrAmérica. Doctora en Historia, Lic. En Ciencias de la Educación, Esp. en Investigación Educativa. Profesora Investigadora en Cátedras Pedagogía II y Educación y Derechos Humanos, Dir. Proyecto de Investigación “Pedagogías Criticas y Derechos Humanos. Un abordaje desde las metodologías cualitativas y la historia oral y del proyecto de Extensión “Formación y Trabajo junto a Movimientos Sociales desde la Universidad Pública” de la Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca- Argentina.
 

Comentarios

Entradas populares