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Las perspectivas críticas en educación y las discusiones sin sentido descolonial

Número 12, año 2019



por Ismael Cáceres-Correa[1]


La situación de la educación desde las perspectivas críticas tiende a entramparse entre las teorizaciones y las prácticas. Existe una rivalidad que no se puede pensar sino como absurda entre las iniciativas autogestionadas y los programas dependientes de instituciones o de Estados ¿Qué es lo que busca esta rivalidad? Quizás la satisfacción egocéntrica de hacerse con la autoría de la acción, pero este tipo de conductas egocéntricas no debería tener cabida si lo que buscamos es construir una pedagogía crítica y útil para nuestra gente en términos concretos, es decir, cuando queremos una pedagogía para gente real y no para un pueblo metafísico perdido en los discursos oportunistas de la tendencia política de moda. Por la misma razón Paulo Freire decía en la Pedagogía de la Autonomía que parte fundamental de esta lucha por una eticidad crítica es justamente, rechazar que nuestra defensa a la nueva eticidad crítica sea una expresión del moralismo criticado (Freire 2011, 19), es decir, no basta solo con definirse como grupo crítico sino que es necesario que nuestras acciones no sean contradictorias.

En este plano que se necesita resolver, siquiera de momento, se descartará la dicotomía autogestionado/estatal-institucional en razón de que no existen pruebas suficientes para rechazar alguna de estas propuestas basándose solo en su origen. Se puede decir, por ejemplo, que el mismo Paulo Freire traba desde la institucionalidad y no por ello fue menos crítico. No es la única experiencia, pensemos por ejemplo lo que significó la Campaña de Alfabetización cubana que comenzó con la Revolución y que consiguió reducir el analfabetismo desde un 23,6% a un 3,9%, por lo que en 1961 la UNESCO declaró a la isla Territorio libre de analfabetismo” (Algramonte 2014, 38). En Brasil la experiencia del Movimento das Trabalhadores sem Terra (MST) ha generado todo un sistema educativo desde lo pctico y lo organizativo [esto último puede ser ampliado en un dialogo que recientemente publicamos en Blog nuestrAmérica  en el que Jessica Visotsky entrevista a Edgar Kolling, véase sección “Entrevistas”]. Solo para agregar algunos ejemplos, también existen las experiencias zapatistas, la Cruzada de alfabetización de Nicaragua y a podríamos estar mencionando ejemplos tras ejemplos de educación con perspectivas críticas desde la organización popular o desde el Estado.

En lo empírico, no existen razones para afirmar que una propuesta es superior a la otra en términos efectivos, porque ninguna ha demostrado cualidades específicas per se. Sabemos de experiencias de educación autogestionada que han beneficiado a nuestra gente y del mismo modo sabemos de educación estatal con el mismo propósito. Empero, debe aclararse que si la educación con perspectiva crítica emana desde el Estado, este debe ser un Estado que se reconoce al servicio de su pueblo o de lo contrario no tendría mucho sentido preguntarse por su perspectiva crítica, pues solo sería un caso más de paternalismo político que instrumentaliza a la escuela en favor de sus intereses colocando un discurso populista como antesala.

Entonces, será importante cuestionarse si lo crítico de una pedagogía llega definido exclusivamente por su origen. En consecuencia, el foco principal debiese estar en las acciones concretas que se realizan con la comunidad educativa y comunidad en general. La práctica pedagógica puede ser praxis liberadora o simplemente subsidiaria encubierta de un sistema inmoral, opresor. No basta con la rabia o con la interpelación para constituirse en liberadora, por el contrario, esa interpelación no puede ser simplemente exigencia de mejoras o de atención. Incluso se debe superar la exigencia de autoridad para decidir qué es lo que se desea mejorar o transformar, para pasar a la acción concreta que se ocupa por “mejor y transformar”. Esta es la práctica del poder que se conduce y utiliza en favor de la comunidad, que educa y aprende a gobernarse. Discutir una moralidad intrínseca en los proyectos solo por su origen solo habla de lo empobrecido que está el debate en la materia y un desconocimiento histórico de la situación educativa. Por último, lo que definirá nuestra postura será el contexto temporal y espacial y no la tendencia egocéntrica a suponer que nuestra realidad inmediata es universal e inamovible.







Referencias

Algramonte Rosell, Regina. 2014. “Diálogos con la Cuba revolucionaria: alfabetizar desde y para la libertad”. Revista nuestrAmérica (extra): 31-38. Acceso 10 de enero de 2019. http://revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/106

Freire, Paulo. 2011. Pedagogia da autonomía. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Visotsky, Jessica.  2019.  El Movimiento es un intelectual colectivo: Historia y devenir de la educación en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST). Blog nuestrAmérica, 6 de enero, sección Entrevistas. Acceso 10 de enero de 2019. https://rvnuestramerica.blogspot.com/2019/01/el-movimiento-es-un-intelectual.html


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[1] Coeditor Jefe de Revista nuestrAmérica, director editorial de Blog nuestrAmérica. Diplomado en filosofía de la liberación por la Universidad Nacional de Jujuy y Asociación de Filosofía y Liberación, Argentina. Coordinador general de Deycrit-Sur. Codirector en Cuadernos de Descolonización y Liberación. Editor y asesor de gestión editorial en distintas revistas científicas en Argentina, Colombia, México y Venezuela.



Cite este post:
Cáceres-Correa, Ismael.  2019. Las perspectivas críticas en educación y las discusiones sin sentido descolonial. Blog nuestrAmérica, 10 de enero, sección Columnas. Acceso [día de mes de año].  https://rvnuestramerica.blogspot.com/2019/01/las-perspectivas-criticas-en-educacion.html



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